5 EJERCICIOS ERGONÓMICOS DE OFICINA

Permanecer largas horas en la oficina hacen que el cuerpo se resienta, se contracture y pierda flexibilidad. Sin embargo, algunas simples prácticas pueden ayudar a combatir el sedentarismo y atenuar los malestares en el trabajo.

 

Young woman stretching at desk of office at home

En primer lugar, es fundamental mantener alineada la columna, ya sea parados o sentados. Algunas recomendaciones son:

  • Al estar parados, mantener los hombros a la misma altura y los pies ligeramente separados, para conseguir un mejor equilibrio y una posición cómoda.
  • Se sugiere levantarse periódicamente para movilizar la estructura ósea y muscular.
  • Al estar sentados, apoyar los pies en el piso, las rodillas en un ángulo de 90°, y la espalda bien apoyada en el respaldar de la silla.

 

Una vez que logramos una postura cómoda y conveniente, podemos poner en práctica algunos ejercicios sencillos para brindar mayor flexibilidad y beneficios para el organismo.

 

1) Con las manos apoyadas en las piernas,  elevar ambos hombros y volver a bajarlos. Así se trabajan de moderadamente los músculos de la cintura escapular.

 

2) Sentarse al borde de la silla, con la espalda recta, e inclinar el tronco hacia adelante y con ambos brazos extendidos a 90º realizar un alcance, como si se quisiera tomar algo que está por delante y bajo nuestro, para luego volver a la postura inicial.

 

3) Con la espalda apoyada en el respaldo, levantar ambos talones al mismo tiempo y volver a apoyarlos, levantando también la punta de los pies.

 

4) Sentarse nuevamente en el borde de la silla y con la espalda apoyada en el respaldo, elevar las piernas y mover la punta de los pies hacia arriba y adelante (flexión y extensión de tobillos).

 

5) Por último, con la espalda recta separar los brazos y cruzarlos por delante del pecho, como si se intentara abrazar.

 

Es recomendable repetir la rutina  3 o 4 veces al día en turnos de entre 5 a 8 hs de trabajo, y cada ejercicio realizarlo en un total de 30 segundos cada uno con un descanso máximo de 10 segundos entre cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *