CÓMO ADAPTARTE A UN NUEVO JEFE

Cuando tu superior en la empresa se va, podés tener dos sensaciones: alivio o incertidumbre. De cualquier modo, quién tome la posta traerá aire de cambios y una personalidad a la que no estás acostumbrado. Por eso, paciencia. Acá te compartimos algunas cuestiones que tenés que tener en cuenta para adaptarte al nuevo jefe.

DALE TIEMPO

Los primeros 90 días son cruciales, tanto para vos como para ella o el. Ambos, cada uno con objetivos distintos, tienen que hacer un diagnóstico de la situación, del equipo y de los cambios que el proceso conlleva. Definitivamente, es el tiempo para estar atentos. “Hay que saber entender los motivos de la desvinculación del jefe anterior», cuenta María Olivieri al Diario La Nación. Ella es senior executive manager de PageGroup. «Esto es clave para llevar tranquilidad sobre la permanencia del equipo y no generar más ruidos dentro de una situación que sin dudas no es cómoda para nadie». Por eso también es importante abrir canales de comunicación y despejar todas las dudas que pueda tener el personal, para poder intercambiar opiniones de manera transparente y fluida con el nuevo superior.

PRIMERA IMPRESIÓN

En los primeros tiempos del nuevo jefe, los empleados deben evitar sobreexponerse a situaciones conflictivas. Por ejemplo, no disparar ni seguir rumores infundados, no generar conflictos, no buscar aprovecharse de situaciones ni intentar tomar ventajas dentro del organigrama. También es importante entender el estilo de gestión del nuevo líder: ¿centraliza la toma de decisiones o es participativo? ¿Acepta críticas? ¿Le da prioridad a la calidad del equipo que lo acompaña? No nos dejemos llevar por la primera impresión, conozcamosla bien antes de elaborar un juicio sobre la persona. Del mismo modo, evitemos que el/la lider se lleve una primera mala impresión de nosotros.

CAMBIOS ABRUPTOS

Muchas veces sucede que un cambio de jefe es tan abrupto, y con un estilo de liderazgo completamente diferente, que pareciera que el empleado siente que en realidad cambió de trabajo. Ese es el momento para que una persona se cuestione cuál es el estilo de clima de trabajo que quiere para su vida o si, por el contrario, es tiempo de mirar las ofertas del mercado en busca de nuevas oportunidades.

Nuestra recomendación es tomarse un tiempo para entender al nuevo jefe y descubrir si tiene un estilo de conducción y una cultura de trabajo que les permita trabajar juntos y felices. Si esto no es así, será hora de ver qué tiene el mercado laboral para ofrecerte.

Tenemos muchas otras maneras de ayudarte a fomentar la integración y el buen clima laboral en tu organización. También proponemos dinámicas y talleres super interesantes para líderes. ¡Descubrí todos los servicios de Intervalo Productivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *