APRENDER A LIDERAR A TRAVÉS DEL JUEGO


Las empresas están recibiendo cada vez con mayor entusiasmo, propuestas y actividades que buscan desarrollar las habilidades blandas de su staff. Y eso no es todo, exigen que sean cada vez más originales y disruptivas porque entienden que lo vivencial es lo que mejor funciona a la hora de pensar en mejorar la comunicación, la integración, la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo.


Así es como las dinámicas lúdicas se abren camino y pisan fuerte en las compañías que buscan empoderar a sus líderes. Es que, jugando, no solamente nos divertimos y nos distendemos, sino que ponemos en práctica valores que nos ayudan a desarrollar otras habilidades como la escucha activa, el compromiso con una tarea, las ganas de ayudar al otro o la unión de esfuerzos para perseguir un objetivo común.

Existen muchos ejemplos de actividades de este tipo. Incluso hay propuestas en las que los trabajadores filman un videoclip institucional, que luego será reproducido en el comedor de la compañía o en la fiesta de fin de año. Así, la empresa Osde trasladó a sus empleados a una quinta durante un día entero para realizar una grabación. A los 15 días recibieron el producto editado, con los efectos especiales y su imagen de marca, y en diciembre, lo pasaron como video institucional en la fiesta de fin de año. En este sentido, los coaches teatrales están participando mucho en las dinámicas y ayudan a los empleados a improvisar, a actuar y a trabajar de forma vivencial, la integración, la comunicación, el trabajo en equipo y la pertenencia organizacional, entre muchas otras habilidades.

Las actividades disruptivas son las que marcan a las personas y las convierten en verdaderos líderes del cambio. Y cuando hablamos de disrrupción, ponemos el énfasis en experiencias que rompen con la manera tradicional de transmitir conocimientos y desarrollar competencias. Lo disruptivo también se asocia a considerar entornos que faciliten la distensión, el fluir de energía, entusiasmo y, por qué no, la diversión para construir y fortalecer vínculos entre las personas, equipos, saliendo de la rutina del día a día.

Te invitamos a conocer otras actividades de aprendizaje vivencial que pueden marcar la diferencia en el liderazgo de tu staff. Conocelas ingresando acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *