COMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO CON NUESTROS HIJOS

Pasar tiempo de calidad en familia es una de las mejores prácticas que como padres podemos llevar adelante. Es nuestra misión establecer una relación constructiva con nuestros hijos. Para lograrla necesitamos conectarnos con ellos desde sus sentimientos. Las claves de esta conexión están en disfrutar plenamente los momentos en los que estamos en casa.

Tal como lo sugiere la psicóloga infantil Gloria Mercedes Isaza, podemos intentar con estas 3 simples pautas:

OBSERVAR

No es solo mirar, es darnos cuenta de lo que ellos hacen y lo que nos están diciendo a través de su comportamiento. Leer los sentimientos que están presentes en cada momento para ayudarlos a reconocerlos, a manejarlos y a desarrollar autocontrol emocional. Aceptemos y enseñémosles que todas las emociones son válidas, que no hay ni buenas ni malas, sino agradables y desagradables.

ESCUCHAR

Estar atentos a comprender lo que nuestros hijos nos están diciendo con sus palabras, su cuerpo, sus expresiones y su estado de ánimo. Esto requiere que les prestemos toda nuestra atención, que dejemos de pensar o de hacer otras cosas y los miremos a los ojos. Escucharlos no necesariamente implica darles consejos o decirles lo que deben hacer. Así podremos saber lo que están viviendo, sin corregir, dirigir o juzgar.

COMPARTIR

Es importante que realicemos actividades juntos. Por ejemplo, las rutinas de la casa, sus tareas escolares y espacios de juego. También, que estemos presentes en los momentos, pequeños y grandes, de su vida. Cuando compartimos, creamos sentido de pertenencia y les enseñamos la importancia de dar y recibir afecto. Son las experiencias las que crean memorias profundas que van a estar presentes por el resto de su vida. No es posible reemplazar la necesidad de tiempo compartido con los padres con otras actividades o con compensaciones materiales.

Ser padres es un reto permanente a la creatividad, la imaginación y la fantasía. Conectémonos con nuestro niño interior y disfrutemos plenamente de los tiempos que compartimos con nuestros hijos.

Esta y otras temáticas son abordadas por nuestros especialistas en las charlas para padres que ofrecemos en las empresas. La idea es generar un espacio de información y de intercambio entre colaboradores, donde puedan plantear dudas, miedos y sentimientos relacionados a la vida en familia. Para más información ponete en contacto con nosotros.

 

Fuente: https://www.semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *