CALL CENTERS: UNO DE LOS EMPLEOS MÁS ESTRESANTES

Según la Revista Fortuna, el trabajo como operador de call center se ubica entre los 10 empleos más agotadores del mercado. Los empleados son jóvenes menores a 30 años que reciben, en promedio, 150 llamadas por día en una jornada de 6 horas. El 80% son mujeres y cobran un salario aproximado de 17 mil pesos al que, en algunos casos, se les suman comisiones por ventas u objetivos cumplidos.

Sumado al caudal de trabajo, tienen la gran presión de resolver con problemas, quejas o consultas en un margen de tiempo muy escueto. El estrés aumenta por el excesivo control. Por ejemplo, en muchos casos, disponen de no más de 5 minutos para ir al baño.

¿Qué es el Burn-Out en los call centers?

Agrup Telemarketers, un blog que agrupa a los trabajadores telefónicos, informa que en Argentina hay numerosos estudios realizados al respecto. En uno del 2009, el Dr. Pablo Cólica (en su momento director de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba) describió un síndrome llamado BURN-OUT, que consiste en un desequilibrio entre las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Los síntomas de esta enfermedad, según Cólica, llegan a su fase más aguda a, mas o menos, los 3 años de estar trabajando en un call center, mientras que en otras actividades suele aparecer luego de 10 o 15 años Esta patología abarca una infinidad de síntomas: desgaste emocional (cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, angustia, crisis de llanto, sensación de agotamiento), cambios en los pensamientos (olvidos frecuentes, incapacidad para concentrarse, pensamientos negativos recurrentes) y alteraciones en el comportamiento (ausentismo laboral, llegadas tarde, pérdida de la creatividad,  incrementos en el consumo de tabaco, alcohol y drogas psicotrópicas, aumento de conflictos interpersonales y distracciones frecuentes). Además, citando un artículo del Diario El País, Agrup Telemarketers, detalla que también se han observado alteraciones de tipo cognitivo, tales como pérdida de concentración, falta de atención, pérdida de memoria, y abandono de los estudios.

En enero 2019, el periodista Roberto Funés Ugarte se sometió al trabajo de operador de Call Center en una sección del noticiero Telefé Noticias, llamada “Contratado por un día”. La experiencia que vivió deja en claro la complejidad de este puesto laboral.

Miralo acá: https://goo.gl/p1SyzX

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