¿CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?

¿Sabías que solo el 2% de los adultos se considera creativo? La gran mayoría no cree que lo sea, y asegura preguntarse cómo serlo todos los días. Probablemente todos hayamos experimentado algún bloqueo al desarrollar ideas, y hayamos sentido que nos faltaba inspiración. Como suele escasear, la creatividad es una habilidad muy valorada. El 80% de las personas la considera importante y el 60% de los directivos de las empresas consideran que es una de las cualidades más relevantes para llevar a cabo un buen liderazgo. En esta nota, te damos algunos consejos para desarrollar tu creatividad.

  • Olvidá el miedo y el perfeccionismo

Éstos dos suelen ser los peores enemigos de la creatividad. Actúan como bloqueadores profesionales de la inspiración. El miedo es un inhibidor por excelencia y el perfeccionismo resulta paralizante en la ejecución de tareas. ¿La solución? Huir de ellos. Ninguno de los dos se remite a la realidad. El miedo es una sensación interna y el perfeccionismo lucha por lograr algo inexistente. Así que, ¡olvidalos!

 

  • Anotá todas tus ideas

Lo más importante para ser creativo es ver ideas donde nadie más las ve. En situaciones cotidianas, en los lugares menos esperados, en los momentos menos oportunos. Por eso, es fundamental llevar siempre lápiz y papel para que esas ideas no previstas no se vayan con el viento. ¡Ah! Y nunca, nunca borres las ideas que te parezcan malas. Las ideas son ideas, y tarde o temprano servirán.

 

  • Dedicate a algo que te apasione

Para tener ideas geniales y crear contenidos interesantes no hace falta ser un experto. Solo se necesita mucha pasión y, si lugar a dudas, muchas ganas. Si la temática para la que necesitás generar ideas corre por tus venas y te despierta una sonrisa, la fluidez llegará sola.

 

  • Entrená la mente

La creatividad no es una habilidad con la que uno nace, sino que se desarrolla. Por lo tanto, resulta muy útil entrenar a la mente para desarrollar su creatividad. ¿Qué te parece crear un hábito? Una buena práctica consiste en tener un diario de creatividad. Elegí un horario y oblígate a escribir ideas. No midas la calidad, solo anotá. Con este ejercicio, estarás entrenando la mente.

 

  • Viví nuevas experiencias

Muchas veces las mejores ideas surgen cuando salimos de nuestra rutina cotidiana. Vivir y experimentar cosas fuera de nuestra zona de confort es una gran inspiración para tener ideas que nunca tuvimos. Exponerte a situaciones desconocidas, potencia el desarrollo de la creatividad.

 

  • Conectá ideas

¿Se te ocurren muchas ideas y no podés elegir ninguna? ¡Unilas! Muchas veces dos ideas juntas resultan mucho más atractivas que cada idea por separado. Este ejercicio te ayudará a establecer nuevas conexiones entre ideas y a realizar un análisis desde nuevas perspectivas y enfoques.

 

  • Descansá

El descanso es fundamental para que la mente se relaje y pueda generar nuevas ideas. La falta de descanso mata la creatividad. Está científicamente comprobado que descansar es un arma para desarrollar la imaginación.

 

  • ¡Movete!

Hacer ejercicio no solamente permite la liberación de endorfinas -es decir, de hormonas que generan una sensación de bienestar- sino que el aumento del flujo sanguíneo en el cerebro que produce el deporte y la ausencia de estrés mientras practicas ejercicio, hacen que sea más fácil desarrollar la creatividad. La actividad física no solamente es saludable para tu cuerpo, sino también para tu mente.

 

Para ser creativo, hay que ser uno mismo. Sin presiones, sin exigencias y sin miedos. Animate a desarrollar tu lado creativo, y te aseguramos que tu productividad aumentará. ¡A desarrollar la creatividad!

 

Fuente: www.masymejor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *