EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN DE UN EMPLEADO


En el Día de la Psicología nos pareció importante hablar sobre un tema que afecta a buena porción de la población mundial: la depresión. Los ámbitos laborales no quedan exentos de ella y, por el contrario, se ven directamente afectados. Veamos cómo podemos actuar ante un cuadro de depresión por parte de uno de nuestros colaboradores. 


Al contrario de lo que se pensaba hasta hace un tiempo atrás, la intervención de la empresa o de sus representantes en el tratamiento de la depresión de un trabajador, es una de las claves para ayudarlos a superarla. Generar espacios de diálogo dentro de las compañías, en los que se pueda hablar de cuestiones que afectan las emociones de las personas, es una de las soluciones más efectivas para dar pelea a problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Economía de Londres concluye que quienes padecen una enfermedad mental y pueden hablarlo abiertamente con sus jefes se sienten menos presionados y más productivos que aquellos que no pueden o no quieren hacerlo por miedo o vergüenza.

También se demostró que en aquellos lugares en los que los jefes crean una cultura del hermetismo, es decir, de evitar ese tipo de intercambios, los propios empleados terminan por trabajar menos e, incluso, cuando vuelven al trabajo después de una licencia psicológica, no son tan productivos como antes.

Hay cifras que son alarmantes. Por ejemplo, en España, el 25% de la población ha padecido a lo largo de su vida al menos un episodio de depresión y al 86% de esas personas les sucede en edad laboral. Las empresas que toman nota de esta problemática y que abren instancias de diálogo con sus trabajadores, asistencia profesional, gabinetes psicológicos y actividades que trabajen fuertemente la autoestima, son sin dudas las únicas que podrán dar batalla a la depresión y dejar una huella en la vida emocional de sus colaboradores.

¿Buscás una dinámica integradora que fortalezca la energía y el bienestar de tu staff? Contactanos ahora y te ayudamos a planificarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *