Entrenamiento para fútbol: sacá el máximo partido de tu talento

Si hasta el momento creías que no había una rutina de entrenamiento que se ajustara a los requerimientos de tu actividad, es hora de que conozcas un poco más acerca del entrenamiento funcional. Desde Intervalo Productivo nos proponemos ir en busca de actividades que desafíen y se ajusten a cada individuo en particular, a fines de mejorar su calidad de vida y su salud. Es por eso que lanzamos el entrenamiento funcional específicamente para fútbol, para todos aquellos hombres que busquen aumentar su velocidad, agilidad, rapidez y resistencia

El entrenamiento funcional fue desarrollado en Estados Unidos y hoy constituye una de las técnicas más efectivas dentro de los gimnasios. Más que una nueva forma de hacer deporte, consiste en un replanteo de las rutinas físicas, fundamentado principalmente en la importancia de que el ejercicio esté especialmente pensado en función del individuo que lo pone en práctica.

La técnica deriva de las rutinas utilizadas por los fisioterapeutas en las sesiones de rehabilitación, por lo que cada rutina funcional va estar focalizada para cada persona y sus características concretas. El objetivo principal del entrenamiento es trabajar los músculos a partir de la imitación de movimientos que el individuo realiza en su cotidianeidad. El entrenamiento en el gimnasio para un futbolista es necesario si quiere obtener un rendimiento alto en el campo de juego. Sin embargo, no cualquier tipo de rutina es óptima para lograr este objetivo.

Por lo tanto, la manera de entrenar en el fútbol es mediante la simulación de una situación del juego real. Esta naturalidad del movimiento es la que conduce a que el entrenamiento brinde una utilidad para el individuo, es decir, que los músculos que trabaje le sirvan para mejorar su rendimiento físico en el día a día, o mismo para evitar lesiones en cualquier tipo de movimiento que realice durante su jornada.

Para lograr esta meta, el entrenamiento funcional se propone realizar los movimientos en tres planos espaciales, a diferencia de otras rutinas físicas que trabajan en planos fijos los distintos músculos por separado. Será el entrenamiento técnico el que permitirá al futbolista mejorar principalmente otros aspectos físicos tales como la velocidad y la coordinación, y por otro lado aspectos no-físicos como el trabajo en equipo y la visión de juego.

Desde Intervalo Productivo, seccionamos el entrenamiento a partir de seis aspectos fundamentales para el buen desempeño del futbolista:

  • Fortalecimiento del sistema vascular

Para que sea más específico del deporte, se hace un entrenamiento de intervalos, donde se realiza en primer lugar un calentamiento y en segundo lugar una secuencia de ataques alternos de alta y baja intensidad.

  • Aumento de la velocidad

El fútbol tiene momentos en que nada pasa y momentos en que requiere un gran esfuerzo físico por parte del jugador. Para esto, se realizan los ejercicios de carrera a  una determinada distancia o un tiempo determinado con breves períodos de descanso entre ellos.

  • Agilidad

La agilidad es otro aspecto importante del entrenamiento funcional. Para lograr esto, se utilizan ejercicios de escalera. Algunos ejercicios que se realizan incluyen brincos, saltos, arrastrar los pies y pasos entrecortados.

  • Fortalecimiento muscular general

Las piernas deben ser fuertes para patear la pelota y saltar. Los ejercicios como sentadillas, embestidas, flexiones de piernas y subidas de pantorrilla se realizan para el fortalecimiento.

  • Resistencia muscular

La resistencia muscular es una parte importante del entrenamiento funcional porque es un juego en el que se requiere competir por la posición en el campo con los otros jugadores. Las repeticiones de ejercicios de peso corporal, como flexiones y abdominales son valiosas para este aspecto.

  • Tiros

El contacto con la pelota es otra parte del régimen de entrenamiento funcional. Se realizan ejercicios como lanzamientos aéreos, rotaciones y control lateral.

La actividad es compatible con cualquier edad, nivel y disciplina deportiva que se practique. Permite incrementar el ritmo y mejorar notablemente la calidad y el registro de movimiento, a la vez que resulta una actividad atractiva y dinámica que lleva a que el individuo no sufra el entrenamiento.

Para más información podés escribirnos a info@intervaloproductivo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *