Hombres y Mujeres: ¿Qué busca cada uno en su trabajo?

Muchas veces los ruidos en la comunicación entre hombres y mujeres dificulta no sólo la relación entre ambos sino también el desempeño y rendimiento laboral de cada uno en su espacio de trabajo. Entenderse es el principal punto de partida para encarar cualquier tipo de proyecto, por lo tanto, te compartimos algunos tips para poder entenderte mejor con tus colegas de sexo opuesto.

Arranquemos por los hombres. Dos conceptos fundamentales: logros y reconocimiento. Los hombres tienen una tendencia a centrarse más en los logros que en las relaciones, y si bien esto no es algo malo en sí mismo, tiene sus consecuencias negativas en el vínculo con una mujer. El hombre se esfuerza por alcanzar sus logros, tanto personales como laborales,  y así mismo se esfuerza por obtener el debido reconocimiento.

Si bien hay excepciones a la regla, el hombre que no se siente respetado y valorado por sus esfuerzos, tiende a caer en un círculo vicioso en el que pierde toda su motivación y entusiasmo por el trabajo que realiza. En este sentido, puede decirse que algunas  mujeres no demuestran admiración por sus compañeros de trabajo, muchas veces porque sienten que deben competir con ellos para estar al mismo nivel, y muchas otras veces por orgullo. Pero la realidad es que una simple palabra de agradecimiento o festejo frente a algo que el otro hizo bien, hará que la relación laboral entre ambos fluya de manera positiva y productiva.

Ahora bien, pasemos al otro bando. A las mujeres, en lugar de surgirles la necesidad de ser admiradas, las sobrepasa la necesidad de sentirse respetadas por quienes las rodean. Frente a la falta de respeto por el trabajo realizado, el hombre reacciona con indignación y se auto convence de su valor como persona y empleado. En cambio, las mujeres comienzan a dudar de sí mismas y sienten una tremenda incertidumbre, lo que termina por disminuir notablemente su autoestima, tanto en plano personal como en el laboral.

Por este motivo, las mujeres valoran muchísimo cuando sus compañeros de trabajo las hacen sentir cómodas y respetadas por la labor que desempeñan en su puesto. A ellas no les interesa tanto escalar, sino sentirse valoradas por el esfuerzo que brindan a la empresa en la que trabajan. Un simple comentario puede aumentar su autoestima, fortalecer su sentimiento se seguridad y motivarlas para asumir retos mayores.

Un aspecto importante de este punto, es la manera en que intentamos ser condescendientes con la otra persona, y esto vale para ambos géneros. De nada vale intentar dar apoyo a un compañero, si en el fondo lo único que se intenta decir con las palabras es que la persona debe cambiar algo de sí misma para poder crecer en su profesión. Un simple “creo en tu trabajo” será suficiente para que la persona se sienta querida, respetada, valorada y capaz dentro de la empresa, en armonía con sus colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *