LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL HOY


Analizamos los aspectos más relevantes del mundo profesional en los que la mujer sigue ganando terreno, pero donde aún queda mucho por evolucionar. Brecha salarial y puestos gerenciales parecen ser los dos grandes ítems a resolver, con suma urgencia.


BRECHA SALARIAL

Según datos relevados en Argentina por la consultora Mercer, en la encuesta Total Remuneration Survey del 2017 realizada a 404 empresas líderes, la diferencia salarial en favor de los hombres se observa en todos los niveles de las organizaciones. En el nivel de Gerente General es del 12%; en el de Director de 9%; en el de Gerente del 6%, en el de Supervisor del 4% y en el nivel de Analista es de un 7%.

PARTICIPACIÓN EN ALTOS MANDOS

Apenas 1 de cada 100 mujeres argentinas ocupa puestos ejecutivos, según un informe de Meta4. Ellas detentan el 34% de las plazas, por debajo de la media de 34,5% que esta consultora relevó en cinco mercados de habla hispana. Sólo el 10% tiene roles gerenciales, y un 3,6% alcanza jerarquías ejecutivas. En sintonía, el estudio de Mercer detectó que las mujeres son el 49% de la fuerza laboral, pero sólo representan el 20% de los cargos ejecutivos. Un escaso 10% alcanza nivel de top management.

ÁREAS CON MAYOR PRESENCIA FEMENINA

La mayor presencia de las mujeres se encuentra en las áreas de recursos humanos, los call centers, la industria de consumo financiero, legales y asuntos corporativos. Por otro lado, la menor presencia se registra en las áreas de reparación y mantenimiento; energía, exploración y extracción; manufactura, suministros y logística, ingeniería y construcción.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD DE GÉNERO

Accenture, compañía dedicada a transformación organizacional, identificó 40 factores que son clave para el avance de la equidad en la cultura de las empresas. Entre ellos, se destacan los siguientes.

Liderazgo comprometido

Este tipo de liderazgo tiene como prioridad la diversidad. Quienes lo llevan a cabo comparten ese valor también fuera de la organización, de manera tal que se establecen fácil y claramente metas de paridad salarial. ¿Necesitas asesoramiento sobre liderazgo? Te podemos ayudar.

Prácticas inclusivas

Se obtienen progresos concretos para atraer, retener y potenciar el talento femenino. A través de la integración se crean grupos corporativos de mujeres (abiertos también a hombres) en donde se tratan muchas temáticas, incluyendo la necesidad de que los empleados masculinos puedan tomarse licencia por paternidad. En Intervalo Productivo también organizamos y ejecutamos muchos tipos de dinámicas de integración. Conocelas entrando acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *