LIDERAR Y MOTIVAR CON ÉXITO, SEGÚN LOS MEJORES DT DEL MUNDO

Los directores técnicos del fútbol, al igual que los gerentes y mandos medios de una empresa, ejercen un liderazgo sobre sus jugadores. Conocé las lecciones más exitosas de los mejores DT del mundo.


El liderazgo es uno de los conceptos más importantes en el management moderno, porque depende de este que los responsables de una organización reúnan las habilidades suficientes para conducir con éxito un equipo de trabajo. Según numerosos estudios, el estado de ánimo corporativo, de entusiasmo o desidia, es un reflejo de la personalidad de sus líderes. Esto, llevado a una cancha de fútbol, es lo que pasa entre un director técnico y su equipo.

Veamos algunos ejemplos de entrenadores que han hecho un gran papel y han dado grandes lecciones de liderazgo en sus carreras:

Alex Ferguson

Alex Ferguson dejó como gran lección la creación de una estructura de club deportivo con un enfoque a largo plazo, a partir de la modernización de los semilleros. Estableció dos centros de excelencia para jóvenes promesas, a partir de 9 años, y reclutó a operadores que se encargaran de detectar a jóvenes talentos. El más conocido de los fichados por ese método ha sido David Beckham.

Jorge Valdano

Según Valdano, en una empresa con miles de empleados el CEO no ejerce su autoridad más allá de las 30 personas con las que tiene contacto directo. Pero dice que no por ello los grupos reducidos son menos complicados de gestionar, tal como en el fútbol donde solo son 11 jugadores. En esta industria, él supo lidiar con los egos, separando los constructivos de los destructivos.

Pep Guardiola

Es un líder que crece en medio de las dificultades, es resilente y saca fuerzas de su flaqueza en momentos adversos. Es un técnico dialogante, que se gana el respeto de sus jugadores porque sabe escucharlos y, en muchas ocasiones, incluso les permite que tomen decisiones que no necesariamente comparte. Es conocido por gestionar un cambio cultural en los equipos que lidera.

José Mourinho

Lo califican como un organizador, motivador, comunicador y frontal. Es famoso también por sus polémicas y por ser un ganador nato. Para otros parece una persona maleducada, egocéntrica y ambiciosa, pero muchos de sus jugadores lo consideran cariñoso y amable. Su gran lección es saber manejar una estrategia de presión hacia el contrario, con juego rápido y efectivo, capaz de dirigir a personas diferentes con instrucciones concretas de manera directa y clara.

Cada uno de estos ídolos mundiales representa distintos matices de liderazgo. Todos ellos igual de válidos y efectivos. Como vemos, en el fútbol y en las empresas hay valores muy similares en juego. Y hay mucho que los líderes pueden aprender.

¿Buscas charlas motivadoras para el personal de tu empresa? En este link las encontrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *