NUEVO PERFIL DE LOS TRABAJADORES DEL FUTURO

El 85% de los trabajos al 2030 todavía no han sido creados, según reveló el reporte del Institute for the Future. La generación Centennial o “Z” será la que se apropie de ellos. Se trata de nativos digitales que reclamarán mayor flexibilidad y optarán por recursos como el home office. Por eso, las áreas de recursos humanos deben reelaborar sus estrategias de reclutamiento, el sector educativo adaptar su oferta y los millennials redefinir su liderazgo para guiarlos.

Habilidades

Al margen de las especialidades que surjan, los expertos consideran que la actual fuerza laboral debe trabajar en determinadas habilidades que se solicitarán a los próximos aspirantes. La creatividad superaría a la negociación y la flexibilidad, debido a una más rápida ejecución de tareas tras la incorporación de inteligencia artificial en las empresas.

El aprendizaje social será lo más importante para los nuevos líderes, señala Luis Camarena, docente de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP. “No habrá equipos rígidos ni espacios cerrados de trabajo”, añade. Los colaboradores optarán por trabajos desde casa, por lo cual será un reto aumentar la empatía al escuchar.

Capacitaciones

Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, resalta que Inteligencia Artificial y  Analitica son los cursos más buscados. Asimismo, las organizaciones tienen la tarea de enseñar a sus colaboradores cómo adaptarse para mantenerse vigentes. La especialista también sugiere buscar metodologías de aprendizaje vivencial, apoyados en realidad virtual y neuroaprendizaje. “Serán pilares en el desarrollo instruccional de la currícula de los nuevos profesionales”, enfatiza.

Fuente: gestion.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *