OFICINAS SUSTENTABLES: EL FUTURO ES VERDE

 La sustentabilidad no es ajena al Real Estate y al mundo de la construcción. Desde el punto de vista de los edificios, el uso de los recursos, tanto renovables como no renovables, debe ser lo más eficiente posible. Según Argentina Green Building Council (AGBC), un edificio sustentable es aquel cuyo diseño reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo sobre el medio ambiente y sus habitantes. Y esto no solo es para nuevas construcciones, ya que los edificios más antiguos también pueden, a través de reformas, ser considerados sustentables y más amigables con el entorno.

Un buen ejemplo de oficinas sustentables, lo da la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios. Son 38.000 m², con Certificación LEED Silver (un índice internacional que certifica que un proyecto es sustentable en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos).

La sustentabilidad en las edificaciones se puede abordar desde diferentes áreas: desde la reducción de los impactos sobre los ecosistemas, desde el ahorro en el consumo de agua, de energía, desde el uso de materiales de construcción que reduzcan los residuos, y desde la  calidad del aire interior y el acceso a luz natural y vistas.

Ventajas para las empresas

Además de generar ambientes y entornos más sanos para toda la sociedad, los edificios y, en concreto, los espacios de trabajo pensados desde la sustentabilidad representan grandes beneficios para empleados y empleadores.

  • Reducción en los costos operativos

  • Disminución de costos iníciales

  • Potenciamiento del valor de la propiedad y aumento de las ganancias

  • Optimización de la performance económica en cuanto al ciclo de vida útil del edificio

  • Incremento del presentismo y mejora del nivel de satisfacción de los empleados

  • Mejora de la productividad de los empleados

Construir espacios sustentables es tan importante como generar un clima de trabajo sano y cordial, que potencie a las personas y que favorezca el bienestar corporativo, un concepto del que todas las empresas se deben adueñar.

El foco de las compañías del futuro no estará puesto únicamente en lo poco o mucho que dañen el medio ambiente, sino también en qué hacen para tener trabajadores felices, sanos y productivos. Hacia allí mira el futuro, hacia allí mira Intervalo Productivo.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *