ROTACIÓN VS. RETENCIÓN DE TALENTOS ¿QUIÉN GANARÁ LA BATALLA?


Se estima que cada persona trabajará durante toda su vida, en promedio, en ocho empresas. Te contamos cómo se adecúan los departamentos de Recursos Humanos a este nuevo paradigma en lo que respecta a la atracción de personal.


¿Estamos ante el fin de las políticas de retención de talentos por parte de las empresas? ¿O será más bien una cuestión de adaptación? Las nuevas generaciones, al contrario que en tiempos pasados, ya no se ven trabajando toda la vida en un mismo lugar. Buscan nutrir su experiencia profesional de múltiples trabajos, en múltiples rubros e incluso, en múltiples países.

Según una nota de El Cronista, la incorporación de estas generaciones al mercado laboral, sumado a los grandes cambios socioculturales que atraviesa el mundo, han acelerado las transformaciones en la forma de trabajar, y han generado no solo estructuras más horizontales, sino mayor flexibilidad horaria y modelos de liderazgo más participativos. Esto, por supuesto, también ha modificado la manera en la que las compañías atraen y retienen a los talentos.

Según el consultor Ricardo Kofman, citado en este artículo, “al joven talento hay que tratarlo como a un cliente interno: lo reconocés, lo valorizás, le das un espacio para la autorrealización e invertís en su desarrollo”.

ARMAS DE SEDUCCIÓN PARA RETENER TALENTOS

Una manera de hacerle frente a esta tendencia es mediante la contratación de ejecutivos por proyectos. Así lo afirma la socia directora de Glue Executive Search, Brenda Barán: “los empleados eligen incorporarse por períodos cortos, trabajando para dar un servicio como consultor especializado, lo que aporta diversidad”.

Entre otras estrategias, las empresas han comenzado a trabajar sobre la gestión del clima laboral, el aprendizaje, los desafíos y el reconocimiento que ella otorga a sus empleados. Otras ofrecen financiamiento de capacitaciones y asignación de proyectos transversales con certificaciones globales. En cuanto a las compensaciones, suelen tener ajustes salariales que acompañan la inflación o la superan, bonos e incentivos a un mayor plazo.

¿CÓMO TENER EMPLEADOS FELICES, AUNQUE SEA POR POCO TIEMPO?

Para Sandro Cosentino, gerente de RR.HH. de Grupo Newsan consultado también por El Cronista, a los talentos no se los debe “retener” sino darles la libertad de que elijan donde trabajar. Para eso, esta compañía propone beneficios que contemplen el work-life balance: horarios flexibles, viernes cortos, días de cumpleaños, gimnasio, y crecimiento profesional.

Los jóvenes valoran estar a cargo de proyectos y trabajar desde la casa. Por supuesto para que esto ocurra debe existir una cultura organizacional que los enamore. Entonces, el gran desafío de Recursos Humanos ya no es intentar retener talentos, sino inspirarlos. Inspirarlos desde lo profesional pero también desde lo personal.

Charlas de liderazgo, dinámicas recreativas como torneos de fútbol, running teams o incluso, instancias de relajación por medio del yoga, el mindfulness o los masajes, son tan solo algunas otras alternativas que suman valor a la cultura del cambio y la flexibilidad que estas generaciones buscan en una organización.

No te quedés nadando detrás de la ola, aún estás a tiempo de subirte. Consultanos por todos estos servicios y muchos más haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *