Tips para mejorar la comunicación en tu equipo

El primer paso para mejorar la productividad en el trabajo y alcanzar los objetivos propuestos es crear un buen equipo de trabajo, en el que la comunicación fluya y sea efectiva, evitando rivalidades y favoreciendo a un clima cálido y apto para que cada uno pueda desplegar sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, que la comunicación fluya muchas veces puede constituir un gran problema, y encontrar la solución adecuada también resulta difícil.

Las fallas en la comunicación son las encargadas de afectar el desempeño en el grupo de trabajo y de crear malentendidos que a la larga, ocasionan múltiples inconvenientes tanto a nivel interno como cara a cara con el cliente.

Tin-can telephone and businessman

Por este motivo, te sugerimos a continuación algunas recomendaciones que podés tener en cuenta para mejorar la comunicación en todos los niveles.

  1. Procurá que los mensajes que querés transmitir a tu equipo sean claros, directos y específicos

Todo mensaje que se transmita al interior de un equipo debe ser lo suficientemente claro y específico como para que no dé lugar a dudas ni quede abierto a distintas interpretaciones.

  1. Definí claramente cuáles son los roles dentro del equipo

Además de tener una idea general de cómo funciona la organización en conjunto y conocer cómo el desempeño de tu área impacta en las otras y viceversa, es necesario que cada miembro dentro de un equipo conozca muy bien cuáles son sus responsabilidades, y a su vez sepa cuáles son las responsabilidades de sus compañeros.

  1. Desarrollá tu capacidad de escucha

Saber escuchar es una habilidad que no sólo los líderes deben poner en práctica, sino también todas las personas que conforman el equipo. Todos necesitamos ser escuchados y comprendidos, en un intento por encaminarnos hacia nuestros objetivos. Si alguien te pregunta algo, no es porque quiere molestar, sino porque intenta mejorar en lo que hace.

  1. Hacé un buen uso de tu mail

Pese a que hoy existen herramientas específicamente diseñadas para trabajar en equipo y evitar sobrecargar el correo con miles de conversaciones, muchas personas usan esta herramienta en exceso sin darse cuenta de que hay cosas que es mejor tratarlas cara a cara. Lo que se dice por mail da lugar a múltiples interpretaciones por parte de los receptores, por lo que reiteramos que es preciso brindar un mensaje claro, sencillo, y sobre todo directo.

  1. Tomate el tiempo para dar o responder a un mensaje

A nivel estratégico la comunicación juega un papel muy importante. Cosas como contestar un correo a un cliente no deben tomarse a la ligera, y requieren tomarse el tiempo suficiente para dar una respuesta que genere una buena impresión. Adicionalmente, es necesario detenerse a pensar si hace falta copiar a alguien del equipo para asignarle alguna tarea, enviar algún archivo adjunto o incluir algún otro asunto que deba resolverse.

  1. Apoyate en la tecnología

Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas diseñadas para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación. Hacer uso de las videoconferencias o webinars puede ayudarte a optimizar tiempo y evitar todo tipo de distracciones.

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