TRABAJADORES “BOOMERANG”: JUBILADOS QUE RETOMAN LA ACTIVIDAD LABORAL


Será el temor al paso del tiempo, la crisis económica o el amor a la profesión. Pero lo cierto es que la reincorporación al mercado de trabajo por parte de los adultos mayores es una tendencia que no para de crecer.


Hay varios factores determinantes a la hora de analizar el fenómeno de los trabajadores boomerang. Uno de ellos es la mayor expectativa de vida. Según un informe del Diario La Nación, el centro de investigaciones Pew afirma que para 2050 habrá unas 400.000 personas mayores de 100 años en Estados Unidos. En este sentido se prevé que será inevitable el crecimiento de la fuerza laboral de personas de más de 50 años y para 2022 serán el 35,4% de los empleados en Estados Unidos.

Un estudio de la consultora Manpower confirma que el principal motivo por el que las empresas están contratando a jubilados, además de por su experiencia y “know how”, es por el compromiso y la dedicación que demuestran, especialmente quienes no lo hacen por una cuestión económica.

Marcela Romero, gerente comercial de Búsquedas Permanentes de la consultora sostiene que en el mercado local se ve la incorporación de adultos mayores especialmente en áreas técnicas y a modo de capacitadores o tutores de empleados más jóvenes que luego ejecutan los proyectos. “Se trata de áreas donde es necesario un conocimiento muy especializado, aunque también puede darse en cualquier sector o industria”, aclara al Diario La Nación.

ARGENTINA Y EL MUNDO

La tendencia indica que es una ola a nivel mundial. Hay países como Australia, donde es el Estado el que ofrece incentivos económicos a los empleadores que incorporan y mantienen en sus plantillas a trabajadores de edad avanzada. En EE.UU. incluso existen bolsas de trabajo especialmente para jubilados.

A nivel local, si bien es cierto que esta tendencia genera un mayor desajuste en el mercado laboral porque hay desocupados en todos los niveles, la realidad es que existen muchos puestos vacantes en la mayoría de las empresas que requieren de gran especialización. Ellas están tomando nota de esto y se están dando cuenta que el mejor talento viene en cualquier envase y, sobre todo, en cualquier edad.

EJEMPLOS QUE MARCAN EL CAMINO

Aunque en nuestro país todavía son muy pocas las empresas que se animan a contratar jubilados, existen buenos ejemplos de que la tendencia vienen pisando cada vez más fuerte. Uno de ellos es el Supermercados DIA, que contrata talentos ya retirados del mercado laboral para el área de Servicio de Atención al Cliente. Desde la compañía aseguran que buscan que sus “expertas en ahorro” -así llaman a sus clientas- sean atendidas por otras expertas en ahorro como ellas.

Otro caso es el del Banco Industrial (BIND) que también recluta a jubilados para que ayuden a sus coetáneos a usar los canales electrónicos. Por ahora, el sistema de atención telefónica funciona en cinco sucursales, pero la idea es extenderla a toda la red.

La vida post jubilación es una etapa que debe ser transitada con disfrute pleno, siempre que la salud y la mensualidad así lo permitan. Muchos adultos mayores encuentran esa plenitud en sus nietos, en actividades grupales, viajes, descanso y ocio. Muchos otros, quizás por inconformidad, aburrimiento o soledad encuentran en el mundo laboral la posibilidad de redescubrirse, de verse productivos, activos y útiles.

Lo importante es que el camino elegido, nos lleve hacia un bienestar laboral y, por supuesto personal, que equilibre nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *