TRABAJAR EN EQUIPO ES MUCHO MÁS QUE DIVERTIDO

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar actividades en conjunto?

 

Ni un título trilingüe, ni muchos años de experiencia, ni tres carreras universitarias. Lo que la mayoría de las empresas solicita a la hora de buscar un candidato para trabajar en ellas es la habilidad para trabajar en equipo. Pero esta capacidad no implica únicamente una ventaja para aquellos que contratan, sino también para aquellos que son contratados y luego pasan a formar parte de la organización. En esta nota te contamos cuáles son los beneficios del trabajo en equipo.

 

Lo primero que debe desarrollarse para que el trabajo en grupo sea efectivo, es un buen ambiente laboral. De este modo, es más probable que el equipo funcione como tal y las relaciones entre sus miembros fluyan de manera natural. De este modo, se dan las condiciones necesarias para que el grupo no solo sea una herramienta útil para realizar un buen trabajo sino un proveedor de beneficios para toda la organización.

 

  • El trabajo en equipo es un gran estimulante de la creatividad

¿Alguna vez escuchaste la frase “varias cabezas piensan mejor que una”? A eso se refiere particularmente el trabajo en equipo. Muchos creen que uno nace creativo. Sin embargo, la creatividad es algo que se estimula, se aprende y se desarrolla. El trabajo en equipo puede dar lugar a grandes ideas de cada uno de sus integrantes, que al ponerse en diálogo con las de los demás, pueden potenciarse y llegar a resultados sorprendentes. El brainstorming o la “lluvia de ideas” es una herramienta muy efectiva y mucho más cuando se realiza en grupo.

 

  • Un grupo es la confluencia de varios talentos

El trabajo en equipo no significa que todos sus miembros realizan todas las tareas. Por el contrario, un grupo implica que cada uno realice su propia tarea acorde a sus habilidades, siempre en armonía con las tareas de los demás. Esto da lugar a la suma de talentos, capacidades y puntos de vista diversos, que da como resultado un trabajo óptimo y mayor que si se realizara de manera individual.

 

  • Es un excelente motivador de sus integrantes

¿Alguna vez formaste parte de un grupo? El sentido de pertenencia a un equipo resulta fundamental para incentivar a sus miembros. Trabajar de manera individual implica que todo recaiga sobre una sola persona, mientras que al hacerlo de forma grupal, las tareas se dividen y la carga es menor. Esto produce, además, un aumento del compromiso de cada integrante y una disminución del estrés de todo el grupo. Si alguno se siente desganado, el resto del grupo podrá contenerlo y motivarlo a seguir adelante.

 

  • Fomenta la tolerancia

Trabajar en equipo implica trabajar con personas distintas a uno, que tienen distintos puntos de vista. Por eso, el respeto resulta crucial. Un equipo de trabajo bien conducido da lugar a una visión más completa sobre un determinado proyecto y permite que se tomen mejores decisiones en cuanto al mismo.

 

Si todavía no tuviste la oportunidad de trabajar en equipo, ¡no dudes en hacerlo! El trabajar con otros alimenta el crecimiento personal y profesional, y genera un cálido ambiente laboral para que sus miembros se sientan en completa comodidad.

 

Fuente: www.mejorconsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *