CADA VEZ HAY MÁS EMPRESAS CON SALAS DE LACTANCIA EN ARGENTINA

Los primeros meses resultan fundamentales en el vínculo entre madre y recién nacido. La tendencia en el país indica un aumento en las compañías que buscan soluciones integrales para apoyar a la mujer en su período de lactancia.


Cuando la licencia por maternidad se acaba y es momento de regresar al trabajo, comienzan a surgir muchas inquietudes y sensaciones como miedo, culpa y vacío. Por suerte, hay políticas laborales que intentan paliar estas frustaciones e impulsan un nuevo modelo más equilibrado entre vida personal, salud y trabajo. De hecho, desde Unicef se está promoviendo desde hace algunos años, la creación de salas de lactancia en los lugares de trabajo. Y en buena hora, las empresas de Argentina están tomando nota.

Según el Ministerio de Salud de La Nación, los principales beneficios de contar con estas salas de lactancia en las compañías, son tanto para el empleador, los bebés y sus mamás.

Beneficios de contar con salas de lactancia

– La evidencia científica ha demostrado que los niños que reciben leche materna son más sanos y se enferman menos. Las enfermedades más frecuentes como otitis, gastroenteritis o las infecciones respiratorias son menos probables en los niños que reciben leche de sus madres. También se ha comprobando que los niños que fueron alimentados con leche materna, presentan en la adultez un menor riesgo de padecer enfermedades.

– Las mujeres que eligen amamantar y encuentran que sus empleos no son un obstáculo para ello, experimentan una profunda sensación de bienestar y tranquilidad, mayor productividad, como también gratitud hacia sus empleadores. Por otro lado, al facilitarse la etapa de transición de retorno al trabajo, se acortan las licencias adicionales a la licencia por maternidad.

– Las mujeres que cuentan con apoyo a la lactancia, tienen menor riesgo de abandono laboral. En un estudio, se observó que el 94,2% de las mujeres volvieron a trabajar en la misma compañía después del nacimiento de su bebé. Esto implica para la institución mayor retención de personal experimentado y por lo tanto, menor recambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *