CLAVES PARA COMUNICAR EXITOSAMENTE LA FIESTA CORPORATIVA DE FIN DE AÑO
Aunque la organización del evento de fin de año es una tarea compleja e importante, la mitad del éxito dependerá de su promoción. Por eso, en esta nota te contamos las claves para comunicar efectivamente este encuentro, tanto antes, durante, como una vez finalizado.
ANTES: CREAR EXPECTATIVA
Tu evento no empieza en el día y a la hora fijada, sino mucho antes. Y se puede extender hasta mucho después si usamos estrategias de comunicación apropiadas. Primero, vas a tener que elegir los canales a través de los cuales llegarás a tu público.
En el caso de una fiesta corporativa, que contará con la asistencia de los colaboradores de la empresa en todos sus niveles, es importante seleccionar aquellos medios que mayor alcance tengan: intranet, correo electrónico, redes sociales internas, aplicaciones corporativas, carteleras, revistas internas, portal de novedades.
-
Ahora será momento de compartir la información más relevante sobre el evento, para comenzar a generar expectativas y a atrapar la atención de los empleados. Recomendamos que sean contenidos entretenidos, multimedia, imágenes reales de eventos pasados, así causaremos mayor impacto.
-
Crea hashtags o tendencias para incentivar a que esas piezas se compartan en la empresa.
-
Si va a haber invitados especiales, la previa es un buen momento para presentarlos. Pero no contando su curriculum, sino, por ejemplo, invitando a la figura a filmar un video y que con sus propias palabras cuente quién es y qué rol cumplirá ese día en la celebración.
-
Sacá fotos del proceso de organización y compartilas. El backstage genera una gran expectativa y las imágenes hablan por sí solas.
-
Si ya hay personas importantes de la empresa hablando sobre el evento, compartí sus citas, sus testimonios. El contenido creado por los propios protagonistas tiene un valor incalculable.
-
Agregá la información del evento en la firma digital de los principales líderes de la compañía. Así, de manera pasiva y sin darse cuenta, llegarán a más personas.
DURANTE: SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LA FIESTA
Según un estudio de Buffer y la plataforma de eventos Eventbrite, los asistentes hablan del evento con la misma intensidad tanto durante como antes del mismo. En porcentajes esto es, 42% y 40% respectivamente.
-
El mismo día de la fiesta hay que sacarle todo el jugo posible. Podés usar las redes sociales y convertir esa noche en trending topic. De esta forma, todos los asistentes podrán interactuar y compartir detalles del evento con sus contactos, generando una imagen muy beneficiosa para la empresa.
-
La inmediatez de las redes sociales nos permite también compartir momentos con aquellos que no han podido asistir (o que están en camino)
-
Podés sacar fotos y anunciar lo que está a punto de suceder o compartir vídeos de lo que está pasando detrás de escena. Las Instagram Stories o el Facebook Live son ideales para eso.
-
Compartí por Twitter las frases más destacadas de los discursos de los oradores.
-
Alentá a los colaboradores a que suban sus propias fotos utilizando un hashtag específico, creado para tal fin. Esto además te permite medir, después del evento, el alcance y la repercusión de tu estrategia de comunicación.
DESPUÉS: ALARGAR LA EXPERIENCIA
Mantené la conversación a posteriori, compartiendo fotos, vídeos y momentos especiales que valga la pena recordar. Un vídeo recopilatorio el lunes a la mañana a través del correo electrónico, es una buena forma de alargar la vida del evento.
-
Es momento también de estar atentos a las opiniones, las repercusiones y el feedback por parte de los asistentes. Esto sirve principalmente para mejorar tu estrategia el próximo año.
-
Todas las semanas, durante un mes, podés seguir enviando recuerdos de la fiesta, fotos, mejores momentos. Hay ciertos hashtags que se usan en redes sociales como #tbt (Throwback Thursday) o #fbf (Flashback Friday) que son expresiones en inglés que sirven para contextualizar un post de jueves o viernes de un buen recuerdo de una experiencia pasada.
Un evento corporativo es un momento estratégico para potenciar el clima laboral y reforzar los valores. Podemos ayudarte con nuestro servicio de organización de la fiesta de fin de año.