CÓMO DETECTAR JEFES TÓXICOS

Hay relaciones tóxicas de todo tipo y todas ellas tienen algo en común: hacen daño y hay que evitarlas. Una pareja, una amiga o amigo, o incluso un familiar pueden generarnos vínculos tóxicos. También un jefe, y eso es igual de serio. Vamos a ver cómo lidiar y terminar con un jefe tóxico, para llevar una vida laboral tranquila y saludable.

¿Qué se puede hacer?

Antes de hacer cualquier otra cosa, tomate un tiempo para analizar la situación. ¿Estás solo en sentir que este jefe se está comportando fuera de lugar? ¿Qué piensan tus compañeros? ¿Alguien más se ha quejado? ¿Está la gerencia por encima de su jefe consciente de su actitud? Uní fuerzas. Si tus colegas también perciben lo mismo que vos, pueden unirse y enfrentar juntos la situación.

Documentá todo. Tomá nota de los incidentes específicos en detalle. Si la situación es tan seria como para querer dejar la empresa, podrías necesitar estas evidencias para defender tu postura ante Recursos Humanos o la administración. Es clave asegurarse de estar fundamentado en hechos y no en las emociones. Si lloraste después de una discusión con tu jefe, toma nota de las palabras exactas que él usó y porqué.

Concentrate en las palabras y no en el tono de tu jefe. Tratá de mantener la calma, para que no te “contagie” su mala energía. Si te grita y te sentís incapaz de responder con calma, respirá hondo. Nuestros cerebros entran en modo emergencia cuando se sienten amenazados: darte tiempo de pensar la respuesta puede hacer que evites un exabrupto que juegue en tu contra.

Si estás trabajando para alguien que te hace sentir mal contigo, necesitas encontrar a otras personas que te ayuden a recordar la parte linda de tu vida. Podría ser tu familia, tus compañeros o los amigos de siempre. Hacé un esfuerzo consciente para recordar todos los días las cosas positivas que has logrado. Trabajá con otros a tu alrededor para reforzar las impresiones positivas sobre vos mismo.

Tomá algunas medidas para mantener una mentalidad positiva. Probablemente estarás pensando muchas cosas malas que están impactado tus emociones. Aprendé cómo interceptar esos pensamientos negativos improductivos y a identificar lo que esa emoción oscura está tratando de decirte.

Fuente consultada: entrepreneur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *