Los efectos psicológicos de la cuarentena

Varios informes  remarcan  los  efectos psicológicos de la cuarentena . De hecho, se afirma que se han duplicaron los trastornos psicológicos en este período. Entre los aspectos que más impacto generan en las emociones de la gente, de destaca la distancia con  los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre y el aburrimiento. Si a eso se le suman las pérdidas económicas por la inactividad laboral que sufren muchos sectores, nos encontramos ante una realidad muy compleja para la salud psicológica de las personas.

Un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) detectó que las personas más jóvenes son las que mayores síntomas presentan. Esto se debe a que afrontan mayores generadores de estrés por las  características  naturales de su ciclo vital, por ejemplo, incertidumbre en cuanto a la vivienda, inserción profesional, parejas menos consolidadas, embarazos, hijos pequeños, etc. Asimismo, se observó que las mujeres presentan más síntomas psicológicos que los hombres. Las mujeres reciben mayor estrés considerando la cantidad de tareas que desempeñan y la presión social que reciben así como la discriminación y violencia de la cual son objeto.

¿Qué pueden hacer las empresas para mitigar estos efectos?

Brindar a las personas toda la información disponible

Debería ser una prioridad garantizar que quienes están en cuarentena comprendan bien el problema en cuestión y los motivos por los que se establece dicho aislamiento, a la vez de asegurar que comprendan los beneficios que ello conlleva para su salud y la de su entorno.

Proporcionar herramientas adecuadas

Las organizaciones también deberían garantizar que los hogares en cuarentena tengan suficientes  herramientas para cumplir con los objetivos laborales y, lo que es más importante, estas tendrían que proporcionarse lo más rápido posible.

Reducir el aburrimiento y mejorar la comunicación

Se debe informar y ofrecer consejos prácticos sobre técnicas de control y manejo del estrés. También es clave contar con una línea de asistencia telefónica, atendida por profesionales de la salud mental. El poder  estar comunicados  es también esencial y las plataformas internas pueden desempeñar un papel importante en la comunicación entre los equipos. También es importante que los líderes y jefes de área mantengan líneas claras de comunicación con las personas sobre qué hacer en caso de experimentar algún síntoma.

El altruismo es mejor que la coerción

Hay que reforzar la idea de que gracias a la cuarentena se está ayudando a mantener a otras personas seguras, incluidas aquellas particularmente vulnerables (mayores o personas con afecciones previas), y que como empresa, se les está muy agradecida. Así, se puede ayudar a reducir el efecto sobre la salud mental y mejorar la adherencia de los colaboradores.

 

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