FLEXIBILIDAD COMO TENDENCIA DE MANAGEMENT

La idea del home office que puso sobre la mesa el Coronavirus, trajo el debate respecto a la relación entre rendimiento laboral y horas de trabajo en una oficina. Aunque muchas empresas continúan hoy en día con la vieja práctica de marcar tarjeta, no siempre esta opción es la ideal o la más productiva.

Hay organizaciones que trabajan por objetivos o por proyectos. Es razonable pensar que habrá días con mayor carga horaria y días con menos. Permitir a los empleados retirarse cuando hayan finalizado sus tareas, sin importar el horario que haya cumplido, muchas veces es más fructífero. De manera experimental, un grupo de 68 enfermeras en Suecia recibió la oferta de trabajar solo seis horas por el mismo salario. Según un informe de Bloomberg, el estudio encontró que disminuyeron a la mitad sus permisos por enfermedad, realizaron 64% más actividades y eran 20% más felices.

“Cuando la gente trabaja menos aumenta la productividad, aunque algunos economistas lo nieguen”, dictamina el multimillonario Carlos Slim, presidente de América Móvil, en una entrevista que dio a Bloomberg. Slim no propone menos horas diarias de trabajo, sino semanas de tres días. Sin embargo, advierte que esta idea solo podría ser implementada en firmas cuya productividad haya generado un exceso de personal.

Es un gran cambio tener menos días de trabajo. Algunas compañías, se está animando a ofrecer a la gente más capacitada, permanecer más horas en su puesto, pero trabajando menos días. Es que muchas están entendiendo a la flexibilidad como parte de sus modelos de gestión, admitiendo que no existe una correlación entre las horas trabajadas y el rendimiento.

Flexibilizar los horarios o ser más permisivo genera un círculo virtuoso que empodera al trabajador, lo que cobra mayor importancia en una era en la que la fuerza laboral joven busca alinear el trabajo con sus objetivos personales.

Fuente consultada: capacitarte.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *